Café Americano

    El café se ha convertido en un fenómeno cultural en muchos países, pero es especialmente frecuente en la sociedad estadounidense. Hay millones de personas en dicho país que beben café americano cada día y a cualquier hora con frecuencia, ya sea en tazas para llevar de cadenas locales o en tazas de viaje lavables.

    Cabe resaltar, que no le dan mucha importancia cuándo o dónde se haga. Sin embargo, el aspecto más importante del estilo de café estadounidense es la forma en que se prepara.

    Cuando los soldados estadounidenses destinados en Italia estaban en la Segunda Guerra Mundial, sintieron que el tradicional espresso italiano era demasiado intenso para ellos y decidieron optar por una versión diluida. Deseaban una bebida que tuviera un sabor similar al del café de goteo que consumían en Estados Unidos, y así surgió el café americano.

    GRAVITY FITNESS COMPANY – GRAVITY anavar price 0010 aed rescue sam semi-automatic defibrillator – sidea fitness company

    ¿Qué es un café americano?

    La mayoría considera que se trata simplemente de un café espresso «reducido», aunque en realidad, esto no es del todo así. Por su parte, el café americano equivale a un espresso con agua caliente, y se puede elaborar de varias maneras.

    ¿Cómo se hace un café Americano? – Receta café Americano

    La combinación de espresso y agua caliente suena como una receta sencilla. Pero, a decir verdad, es la calidad de los ingredientes y el modo en que se mezclan los que determinan si un café americano está bien preparado.

    Para preparar un buen café americano, hay que empezar con un buen espresso. Seguramente sabrás que no existe el «espresso en grano». Los granos de café que se utilizan para hacer un café estándar están hechos de los mismos granos de café preparados para el espresso. Lo que diferencia es el tueste, la mezcla y el proceso de elaboración.

    Proceso

    En primer lugar, hablemos del proceso. El café de goteo está elaborado tal y como su nombre indica, dejando caer lentamente el agua caliente a través de los posos del café. Por el contrario, al preparar un espresso, es necesario introducir a gran presión una pequeña porción de agua casi hirviendo a partir de los granos de café finamente molidos. La consecuencia final consiste en un café más espeso, potente y de color marrón oscuro que se obtiene en cuestión de segundos, no de minutos.

    Tueste

    Ahora, hablemos del tueste. Por lo general, el espresso se prepara con granos de café de tueste oscuro, ya que crean un cuerpo más completo y menos acidez. Asimismo, genera en la parte superior una crema más espesa.

    Esta característica es consecuencia del aceite que se acumula sobre la superficie de los granos de tueste oscuro; es expulsado de los granos por el agua caliente y el vapor, lo que forma una capa de espuma aceitosa, rica y muy cremosa que sube a la parte superior de un espresso bien hecho.

    Café Americano

    Temperatura

    En cuanto a la temperatura, los expertos apuestan por los 185 °F, aunque algunos creen que el agua calentada a 200 °F mejora la calidad del café americano. (Por supuesto, para hacer un Americano helado se utiliza agua fría). Asimismo, hay quienes opinan que el agua debe salir directamente de la máquina de café expreso, aunque esto es puramente opcional.

    Algunos opinan que el agua caliente debe verterse sobre el espresso, pues dicen que ese método preserva mejor el cuerpo y la crema del espresso. (Así es como lo hace Starbucks).

    Hay otros que insisten que la forma correcta de hacer un americano es vertiendo el espresso sobre el agua. Aseguran que este método, crea más crema y previene el escaldado del espresso si el agua está demasiado caliente.

    ¿Cuántas calorías tiene el café Americano?

    Un café americano contiene aproximadamente el mismo volumen de cafeína que un espresso o un café preparado con moca, y muy pocas calorías, 2 kcal por 3,38 fl oz. Tomado negro, sin azúcar añadido, su consumo afectará muy poco a la silueta. Naturalmente, esto no se puede decir de las demás versiones cargadas de nata y azúcar u otras variantes, que por lo general superan las 100 kcal por ración y, en algunos casos, superan las 300 kcal.

    Tipos de café Americano

    El café americano tiene varias versiones que surgen al añadirle ingredientes que son famosos por combinar con un buen café. Estas son las combinaciones más populares que hay de este tipo de café:

    Café Americano con hielo

    El café americano con hielo o café helado se trata de una bebida de café que se sirve fría. La preparación del café puede ser normal (jarra, prensa francesa, etc.) y servirlo sobre hielo o en leche fría, o bien prepararlo en frío. En la elaboración en caliente, es posible añadir edulcorantes y aromatizantes antes de enfriar, ya se disuelven más rápidamente.

    Café Americano con miel

    La miel es un complemento popular del café, tanto por sus beneficios para la salud como por el dulzor añadido. Quienes buscan una taza de café más saludable han empezado a añadir miel a su café matutino. En lugar de azúcares refinados, se puede empezar el día un poco mejor con miel.

    - Café Americano - 2023

    Café Americano con leche

    Un café americano con leche es una bebida de café de todos los días. Está hecho con café expreso al cual se le añade agua caliente y un poco de leche. Este café no es tan intenso como un espresso italiano y tampoco es tan cremoso como un café con leche. Por lo tanto, se convierte en una excelente bebida para degustar los días que se desee.

    Perfil

    Avatar de Luís López Aroca
    Luís López Aroca
    Devorador de libros y amante del café haciendo sus pinitos en mundo de la redacción en internet. Tras estudiar medicina tradicional china pasé a especializarme a acupunturusita.
    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 1 Promedio: 5)

    Entradas relacionadas

    2 comentarios en «Café Americano»

    1. Pingback: Café espresso

    Deja un comentario