Café con alcohol

    La combinación de café con alcohol es algo propio de muchas culturas alrededor de todo el mundo, y podemos encontrar un sinfín de recetas que mezclan ambos ingredientes.

    Aunque de primeras añadir alcohol al café pueda sonar como algo curioso, o incluso extraño, tiene mucho sentido. El alcohol, independientemente de su graduación, puede aportar diferentes matices y aromas al café . Posiblemente, esta combinación entre dos elementos tan diferentes hace que esta bebida resulte tan atractiva.

    De hecho, las mezclas de cafeína y alcohol constituyen la última moda en los últimos años. A muchas personas les encanta mezclar bebidas energéticas con cerveza o bien tomar cócteles en forma de espresso martini o bebidas energizantes con vodka, ginebra o whiskey.

    Tipos de café con alcohol

    En esta ocasión, conoceremos diferentes combinaciones de café con alcohol que se han ganado el cariño de muchas personas en todo el mundo. ¡Empezamos!

    Shakerato

    El shakerato no es más que una versión italiana del café helado. Se compone de un café espresso con azúcar y cubitos de hielo que se mezclan, dentro de una coctelera (de ahí viene su nombre). Aunque la versión original no lleva alcohol, hay quien se lo añade para hacerlo aún más completo.

    Gracias a su singular preparación, al servirlo en un vaso, sobre la bebida se forma una capa de crema espumosa. A menudo se cuela y se sirve en un vaso o copa altos. El Shakerato acostumbra a llevar licores cremosos con sabor a vainilla o café.

    Carajillo

    El carajillo es un preparado de café español que tradicionalmente se elabora en tres partes de café y una parte de licor. Las combinaciones más comunes son las de café expreso con brandy, ron, aguardiente o Licor 43, un licor dulce de Cartagena.

    El carajillo se consume en todo el país, aunque existen diversas variedades regionales que difieren en la elección del licor y el método de preparación. 

    Si bien se desconoce el origen de esta bebida. Hay una teoría que sostiene que data de la época en que Cuba era una provincia española, donde los trabajadores de las plantaciones tomaban una combinación de ron y café.

    Café irlandés

    El café irlandés se trata de un cóctel caliente y potente inventado por el chef irlandés Joe Sheridan en la década de 1940. Se elabora con café negro, whisky irlandés, azúcar moreno y nata que, según la receta original, no debe batirse.

    Aunque es cierto que el origen de este café es irlandés, esta bebida se popularizó en todo el mundo, en especial en EE. UU., hasta donde la llevó un escritor llamado Stanton Delaplane.

    Sin importar su origen, el café irlandés es, definitivamente, el café con alcohol por excelencia.

    Un buen café irlandés tiene siempre una capa superior cremosa pero suave. Se debe evitar por ello la nata espesa, para mantener una textura suave. En España, el café irlandés que se prepara suele incluir una capa de whisky en el fondo, y otra de café y nata en la parte superior.

    Café Royale

    El Café Royale se prepara con coñac y café. Se trata de una bebida cálida, sencilla y fuerte, con la que se puede terminar una buena cena. Uno de los sabores que mejor se adapta a las bebidas espirituosas y a los licores es el café negro fuerte.

    Café Kahlua

    El café Kahlua se obtiene combinando un café caliente con una dosis de licor Kahlua. Se puede añadirle un chorrito de nata líquida si se quiere, y añadir una capa de nata montada como coronación . Lo puedes servir como bebida para acompañar un brunch, en lugar de la típica mimosa o del Bloody Mary. 

    También, es perfecta como bebida de postre para endulzar el final de una comida.

    ¿Qué tipo de alcohol se puede mezclar con café?

    En esta oportunidad, conoceremos diferentes tipos de café con alcohol que se han ganado el cariño de muchas personas en todo el mundo. ¡Empezamos!
    Café con alcohol 14

    Si deseas probar un café distinto y no sabes con qué licor puedes crear tu próxima bebida favorita, puedes probar con alguno de estos:

    • Ron
    • Licor de avellanas
    • Kahlúa
    • Bourbon
    • Bayleys
    • Tequila
    • Brandy
    • Vodka

    ¿Qué ocurre cuando se mezcla café con alcohol?

    La cafeína es un estimulante que puede emplear para sentirse enérgico y alerta. El alcohol, por el contrario, es un depresor que puede hacer que te sientas somnoliento o menos alerta de lo habitual.

    De este modo, cuando mezclas un estimulante con un depresor, el primero puede enmascarar los efectos del segundo. En otras palabras, la combinación de cafeína y alcohol puede contrarrestar algunos de los efectos “tranquilizantes” del alcohol. 

    Por este motivo, al tomar café con café es posible que te sientas más alerta y con más energía de lo que normalmente lo harías con otro tipo de bebida alcohólica.

    Aunque la costumbre más extendida es tomar una taza de café por la mañana, puedes ocasionalmente probar algo diferente, como agregar un chorrito de crema irlandesa a tu café o preparar algún cóctel de los que hemos descrito para un despertar más animado. 

    Así que, ahora que ya sabes que las combinaciones de café con alcohol son tendencia, ¿a qué esperas para probarlo? Puedes conseguir tu combinación ideal en cualquier cafetería o animarte a prepararlo en casa. 

    Perfil

    Avatar de Luís López Aroca
    Luís López Aroca
    Devorador de libros y amante del café haciendo sus pinitos en mundo de la redacción en internet. Tras estudiar medicina tradicional china pasé a especializarme a acupunturusita.
    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 2 Promedio: 5)

    Entradas relacionadas

    1 comentario en «Café con alcohol»

    Deja un comentario