Café Cortado

    Si eres un gran amante del café, seguramente te hayas preguntado, ¿en qué consiste un café cortado? Bueno, esta es una bebida española compuesta por una dosis doble de espresso mezclada con leche caliente. Es la versión espresso de un café con leche, solo que sin toda esa espuma de leche por encima que lo caracteriza. 

    De esta manera, este café fue creado en España y se ha convertido en una de las bebidas de café preferidas en Europa. De hecho, en Italia y Suecia a veces se llama «espresso macchiato». El cortado es un feliz equilibrio entre el espresso y la leche. Todo lo que necesitas saber para ordenar y hacer esta bebida en casa te lo explicamos en seguida.

    Características de un café cortado

    El café cortado es un delicioso café caliente de tamaño más pequeño que combina el espresso con la leche vaporizada. La proporción que hay entre sus componentes proporciona a este producto lo que necesita y, además, reduce la acidez, debido a la utilización de leche vaporizada en vez de espuma.

    En general, en las cafeterías internacionales ofrecen el cortado como una variación de expresso llamado manchado o macchiato.

    Por ende, los cortados, como todas las bebidas de espresso, están elaborados con chupitos de espresso obtenidos en máquinas de alta presión. Posteriormente, la leche cremosa es añadida al espresso y removida. A continuación, puedes servirlo en una taza o vaso pequeño.

    Si lo que quieres conseguir es una bebida única a base de espresso y que no sea en exceso dulce, puedes recurrir a un cortado. Asimismo, es idóneo como bebida alternativa a un espresso solo.

    Café cortado en España

    Historia del Café Cortado en España

    Desafortunadamente, no se conoce mucho acerca de los orígenes del café cortado en España. Se tiene un registro de que fue llamado “cortado” porque, como esta palabra lo indica, corta la intensidad que representa a un café expresso.

    Un detalle a destacar, es que el cortado se sirve en España con el uso de un característico “carajillo”, un vaso de cristal pequeño. Por otro lado, este café es conocido en catalán y veneciano como tallat, en euskera como ebaki y en otros países, simplemente macchiato.

    Café cortado

    Origen y cultivo de los granos del Café Cortado

    Entre los lugares a los que se puede ir en Europa, ningún otro es más relajado como la región vasca de España. En esta región, los granos de café cortado no se parecen precisamente del resto de España y se adhieren a un procedimiento de tueste muy estricto. 

    En este sentido, se emplea un método de tostado Torrefacto y consiste en añadir un 15% de azúcar a un lote de café tostado antes de molerlo. Es una tradición que se remonta a los años 1936 a 1939, en la época de la Guerra Civil española.

    Pero, ¿cuál es el resultado de esta mezcla española? El resultado es que los granos se recubren del azúcar y se abrasan formando una capa negra caramelizada. Así, en realidad, los granos no eran más dulces, sino más fuertes en comparación del café con el que no se había sometido a esta técnica de tueste.

    En sí, el objetivo de este método era hacer que los granos de café perdurasen más tiempo y se conservasen en la época de la guerra civil. Se mantuvo esta tradición y todavía hoy se practica.

    Preparar el Café cortado

    ¿Cómo preparar el Café Cortado correctamente?

    Los cortados son la bebida perfecta para los principiantes que quieren hacer café expreso y no saben dónde o cómo hacerlo.

    Para ello, lo único que se requiere es una cocina que se haya calentado lo suficientemente para preparar el expresso y añadirle la leche evaporada en una proporción de 1:1 de leche en función a cada shot de expresso. Así es como se convierte en un expresso macchiato o cortado.

    Para la preparación del expresso, consigue dos cucharadas de granos de café y muélelos hasta obtener un café molido fino. Luego, simplemente utiliza el filtro de tu máquina de café espresso o la prensa francesa, de modo que todos esos antioxidantes permanezcan allí.

    Además, una vez preparada la taza, se le pueden añadir ingredientes básicos como restos de café y edulcorante, y servirlo inmediatamente a fin de evitar que la espuma producida por la leche se forme encima gracias a las altas temperaturas generadas por el uso en recipientes sin calentar, como las tazas térmicas.

    ¿Un cortado sin leche? Si no eres un gran aficionado a la leche láctea, adquirirla solo para el café es algo que no resulta ideal. ¿Acaso hay alternativas distintas a la leche láctea capaces de funcionar de la misma manera? Definitivamente, la leche de avena es la mejor. Es de gran consistencia y a la vez es el complemento adecuado para el sabor del cortado.

    Además, la leche de almendras es una alternativa segura a los productos lácteos, y tiene muchos efectos beneficiosos para la salud.

    Perfil

    Aida Guardado Bonilla
    Aida Guardado Bonilla
    Periodista y redactora apasionada del café en todas sus formas. Madrileña de nacimiento y convicción, trato de mejorar cada día y odio las redes sociales.
    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 1 Promedio: 5)

    Entradas relacionadas

    2 comentarios en «Café Cortado»

    Deja un comentario