El café espresso es un formato concentrado de café que se sirve en pequeños y fuertes tragos. Lo podemos usar de base para muchas elaboraciones de café más complejas. Se prepara con granos de café, y se caracteriza por ser fuerte, espeso y con bastante cafeína.
Veremos a continuación en qué consiste y cómo se prepara este tipo de café tan popular.
¿Qué es un café espresso?
Este tipo de café es una bebida de un sabor muy intenso, que se sirve en «chupitos«. Su elaboración se lleva a cabo haciendo pasar agua caliente a presión en los granos de café molidos muy finamente en una cafetera de espresso,
Al ser tan concentrado, tiene más cantidad de cafeína que otros tipos de café. Es por ellos que se sirve en dosis tan pequeñas.
Un detalle especial en el espresso es que la crema que se crea por encima, formada por pequeñas burbujas y que potencia el rico sabor del café.
Origen del café espresso
El espresso ha estado presente desde hace más de 100 años y en ese tiempo se han realizado una cantidad asombrosa de innovaciones. Estas iniciativas han dado lugar a la bebida que conocemos actualmente.
El espresso se inventó en Milan (Italia) a comienzos del siglo XX. Allí, Luigi Bezzera y Desiderio Pavoni presentaron por primera vez esta bebida en la Feria Internacional de 1906.
Se cree que el objetivo era acortar los descansos que se tomaban los trabajadores de las empresas para tomar café, mejorando así la productividad de estas.
En las primeras máquinas se utilizaba una palanca de muelle que permitía aumentar en mayor medida la presión del agua en la caldera. Para ello, el barista tiraba hacia abajo de la palanca, que aumentaba la fuerza del agua dentro del cilindro.
Poco a poco las máquina de espresso que se utilizaban se fueron mejorando y refinando, hasta llegar a las que tenemos ahora.
¿Qué tipo de granos de café se usan para el espresso?
Desde hace años, los tuestes oscuros son los más populares para utilizarlos en el café espresso, puesto que tienen un sabor agradable y amargo como el que la mayoría de personas busca en su taza de café.
Ahora bien, el espresso puede hacerse con cualquier tueste de café, y al final dependerá de los gustos de cada consumidor.
Variaciones del espresso
Si bien una ración de espresso se llama chupito, no está hecha para beberse de un solo sorbo. Al contrario, el espresso está pensado para ser bebido poquito a poco, de manera de poder disfrutar de todo su rico sabor.
Muchas personas disfrutan de un chupito o un doble chupito de espresso tal cual, pero también hay quien prefiere añadirle azúcar u otro edulcorante. Normalmente, se sirve acompañado de algo dulce.
El espresso también puede emplearse como base para preparar varias bebidas populares en las cafeterías, como estas que te traemos a continuación:
- Americano: Una dosis de espresso diluido en agua caliente.
- Red eye: Café filtrado que se combina con un chupito de espresso.
- Latte: El doble de un espresso con leche caliente.
- Cappuchino: Una dosis de café expreso con leche vaporizada y espumada.
¿Cómo hacer un café espresso?
Para elaborar el espresso se necesita únicamente granos de café y agua. Se pueden emplear granos de cualquier origen y tueste de café para preprarar el espresso, pero te recomendamos que utilices uno de buena calidad.
Es fundamental un buen molinillo de café, que consiga una consistencia de los granos muy fina, hasta que quede una textura similar a la de los granos de azúcar.
Para prepararlo, lo recomendable es que el agua esté a 90 ºC, y con una presión de 9 bares durante 25 segundos. Así obtendremos la deliciosa capa de crema por encima que tanto apreciamos en nuestro espresso.
Preparación del café espresso en casa
Tener una máquina de café espresso para uso doméstico te permite disfrutar de un espresso, un americano, un café con leche o un capuchino directamente en la comodidad del hogar.
Aunque las cafeteras tradicionales parezcan aparatos gigantescos de alta tecnología, con las máquinas de café espresso domésticas se puede obtener una buena crema en poco tiempo.
Si bien hay algunas cafeteras espresso que trituran los granos por ti, recogen los posos y preparan la taza con solamente pulsar un botón, otras requieren el uso de una tolva o portafiltros. No obstante, puedes conseguir un espresso con todo tipo de cafeteras, incluyendo cafeteras de sobremesa, cafeteras de una taza, prensas francesas, entre otros.
Por ello, no importa demasiado que clase de cafetera tengas o vayas a comprar, preparar un espresso es posible en cualquiera de ellas. Si bien hay algunas que te darán un resultado de mejor calidad, aprovechar los recursos que tengas a la mano nunca es mala idea.
Perfil
- Soy una apasionada del café, y mi día comienza con el ritual de preparar mi taza perfecta, una práctica que veo como un arte. Cada sorbo me lleva a explorar los matices de diferentes orígenes y métodos de preparación. Mi pasión me guía a descubrir nuevas cafeterías y blends, buscando siempre ese sabor único. Para mí, el café es más que una bebida; es un viaje de descubrimiento y una fuente de inspiración diaria.
1 comentario en «Café espresso»