Café Largo

    El café largo, también llamado café lungo, por su parte, es un espresso largo que se elabora utilizando el doble de agua que un espresso normal. Por ello, presenta un sabor de café menos intenso, pero tiene un perfil de sabor con notas más profundas y más amargas.

    Sin embargo, el café largo no se puede confundir con el americano, el cual es un espresso con agua caliente. Además, es muy popular en algunos países, sobre todo en Europa. Por otro lado, el café se extrae de la misma manera y sigue estando a alta presión mientras fluye hacia la taza.

    ¿Qué es un café largo?

    Este café, llamado «largo» en italiano, está compuesto por un solo espresso (un «negro corto») al que se le añade el doble de agua caliente que el café molido. El resultado es una porción un poco más grande alrededor de dos onzas, el mismo tamaño que un doppio, o tiro doble de espresso con un nivel más alto de cafeína.

    ¿Cómo se hace un café largo?

    Para preparar un café largo, es necesario un molinillo y una máquina de café expreso. Para obtener un café largo aún más preciso, se puede utilizar un temporizador, pero no es necesario.

    1 Muele los granos de café

    Casi todas las cafeterías usan una combinación de Arábica y Robusta, aunque puedes escoger los granos que más te gusten: lo fundamental es el grosor de la molienda. La extracción de un café largo es más larga, por lo tanto, algunos amantes de la variedad recomiendan un molido ligeramente más grueso para reducir la velocidad de extracción y el amargor.

    Intente obtener la mejor cantidad de café expreso, entre 7 y 10 gramos, y muela directamente en el portafiltro. No obstante, debemos tener en cuenta que el tamaño de la molienda afecta al sabor que se obtendrá.

    El café largo es un espresso largo que se elabora utilizando el doble de agua que un espresso normal. Presenta un sabor menos intenso, con notas más profundas y amargas.

    2 Asienta, nivela y apisona

    Golpea el filtro suavemente sobre la mesa unas cuentas veces para que se asienten los posos frescos, y luego mantenlos lo más nivelados posible en el portafiltro al apisonar. El nivelado y el apisonamiento contribuyen a asegurar una distribución uniforme del agua durante el proceso de elaboración.

    3 Preparación

    Fija el portafiltro en su lugar y sitúa una taza de café o un vaso debajo del cabezal del grupo. Inicie la presión del agua y coloca en marcha el temporizador. Si la cafetera dispone de un botón de «infusión larga» o de doble infusión, úselo. Si no dispone de ese botón, basta con vigilar el tiempo. En algunas técnicas de colado se recomienda tirar hasta un minuto. A partir de unos 40 segundos, el sabor empieza a cambiar, y podrás probar para determinar el mejor tiempo para tu gusto.

    - Café Largo - 2024

    Diferencia entre café largo y americano

    En ambos cafés, el Americano y el Largo, la cantidad de agua añadida es mayor para disminuir su intensidad y transformarse en cafés largos. A pesar de todo, el café largo mantiene notas amargas que no se encuentran en el café americano.

    Tipos de grano para el Café Largo

    Es necesario que sea un grano de café de tueste ligero, el cual puede ser Robusta o Arábica, o mixto. Debería ser un grano que le guste, por lo que solo debe ser la versión de tueste ligero. El grano de café arábico se obtiene de los granos de la planta Coffea arábica, que es originaria de Etiopía.

    Es el tipo de café preferido en todo el mundo, ya que representa más del 60% de las tazas que se beben. Entre los tipos de café Arábica más populares se encuentran: Typica, Caturra, Kona, Pacamara, Villalobos, ¡y mucho más!

    En cuanto al grano de café Robusta, se fabrica con los granos de la planta Coffea canephora, cuyo origen está en África. La variedad Robusta es notoriamente amarga y se utiliza principalmente en el café instantáneo, el espresso y como complemento en algunas mezclas de café molido.

    Seguramente, los aficionados al café han oído las palabras «Robusta» o «Arábica». En caso de que no estés familiarizado con ninguno de los dos, ambos términos describen los dos granos diferentes que se cultivan comercialmente.

    Café largo en cápsulas

    El café largo en cápsulas es un viaje de sabor de principio a fin. Esta travesía le lleva hasta el límite del tueste medio, y se detiene a las puertas del tueste alto. Por el camino, las suaves notas tostadas se contrastan con el suave sabor afrutado de las ciruelas y las pasas.

    En general, las cápsulas de café largo son de intensidad gustativa 8, se definen como una aventura de sabor y aroma. Al marcharse, el sabor deja un regusto inconfundible que deja con ganas de más. Este café es un tueste medio llevado al límite de lo oscuro. Puedes esperar toques profundos de chocolate y frutos secos, y luego ligeras notas tostadas, que contrastan con un suave sabor afrutado que se incluye en algunas presentaciones.

    Café largo Nespresso

    El café largo Nespresso, puro Arábica de América del Sur, es una mezcla equilibrada de café brasileño y colombiano. Su tueste dividido aporta una nota cerealista y malteada típica de la variedad Bourbon, al tiempo que mantiene su carácter suave y blando.

    Café largo Tassimo 

    Para concluir con esta publicación llena de información valiosa sobre el café largo, hablaremos del café largo Tassimo. Este es un café molido, intenso, con especies, tostado, y embriagador, para crear un delicioso espresso antiestático que degustará tu paladar.

    Perfil

    Aida Guardado Bonilla
    Aida Guardado Bonilla
    Periodista y redactora apasionada del café en todas sus formas. Madrileña de nacimiento y convicción, trato de mejorar cada día y odio las redes sociales.
    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Entradas relacionadas

    1 comentario en «Café Largo»

    Deja un comentario