El café mocca es el favorito de miles de amantes del café, su fuerte sabor combinado con el toque achocolatado lo hace un atractivo culinario ideal para una tarde en compañía de seres queridos, pero, ¿de qué se trata este particular café?
Fundamentalmente, «mocca» se refiere a un tipo de café de buena calidad elaborado a través de un grano de café específico. Estos granos proceden de la especie vegetal llamada Café Arábica, y en un principio solamente se cultivaba en Mocha (Yemen).
Por otro lado, es muy similar al cappuccino, el mocca contiene un espumado de leche que suele acompañarse, pero no siempre, de nata montada. Así que, está formado con un tercio de espresso y dos tercios de leche vaporizada y con cacao en polvo, así que no es de extrañar en absoluto de que los más aficionados a los dulces se decanten por esta lujosa bebida de café con chocolate.
En este sentido, es relativamente sencillo de preparar, y representa una gran opción para quienes buscan una fusión entre un lujoso chocolate caliente y un café con leche/cappuccino normal y no terminan de decidirse por uno u otro.
Las formas de preparar un mocca son diversas, con lo que un poco de práctica resultará una herramienta valiosa sobre esta bebida de café con leche tan exquisita.
¿Qué es un café Mocca?
El mocca, también conocido como café moca o café mocha, no es más que una bebida de café elaborada con chocolate, espresso y leche. Tanto la proporción exacta de estos ingredientes como el tipo de chocolate utilizado (sirope de chocolate, cacao en polvo o mezcla de chocolate caliente) pueden variar mucho.
¿Cuál es la historia del café Mocca?
Sabiendo ya lo que es un mocca, ¿de dónde viene exactamente? Según se cree, la bebida recibió su nombre originalmente por el grano de moca, una especie de grano de café que se enviaba desde el puerto de Al Mokka, en Yemen.
Las semillas de moca eran famosas por su sabor naturalmente achocolatado. Actualmente, el nombre moca no se refiere a estos granos de café como tales, al contrario, a la incorporación de saborizantes de chocolate en la bebida de café.
De esta manera, el café mocca al que estamos acostumbrados hoy en día se originó en Estados Unidos. Está inspirado en el Bicerin, una bebida de Turín (Italia) del siglo XVIII. Al principio se llamaba «bavareisa». Pero, como la bebida fue popularizada por el Caffé al Bicerin, más tarde pasó a llamarse Bicerin.
¿Se puede hacer un mocca sin una máquina de café?
En efecto, se puede preparar una gran cantidad de recetas sencillas de café mocca con leche que no necesitan una máquina de café expreso. Si quieres preparar un café moka con leche casero sin máquina de café espresso, prepara una pequeña taza de café fuerte con el método que prefieras, como por ejemplo, mediante una prensa francesa o un gotero. Si lo deseas, puede ser café instantáneo.
Al mismo tiempo, se puede preparar una taza de chocolate caliente usando cacao en polvo, azúcar (o sirope de chocolate) e incluso leche caliente o crema no láctea. Añade la taza de café al chocolate caliente.
Además, podrás emplear un espumador de leche o un batidor pequeño para crear una capa de espuma de leche en la parte superior de la bebida. En caso contrario, decora tu bebida de café caliente con nata montada o malvaviscos, e incluso añade hielo para conseguir un mocca latte helado.
¿Cómo hacer un Café Mocca?
- Haz un espresso en una taza o vaso.
- A continuación, se añaden dos cucharaditas de mezcla de chocolate caliente o cacao en polvo y se mezclan con el espresso. Para conseguir una experiencia más cargada de chocolate, añada el cacao en polvo a la leche antes de espumar.
- En la taza, se debe espumar y texturizar la cantidad necesaria de leche, asegurándose de obtener una espuma de buena calidad.
- Es importante extender la leche a la taza que lleva el espresso de chocolate y cubrir con nata montada.
- Antes de servir, espolvorea algo más de cacao en polvo.
¿Cuáles son los beneficios del Mocca?
El café mocca latte quizá te ayude a concentrarte y a reducir la ansiedad. Si bien la cafeína por sí sola puede aumentar la ansiedad, la adición de chocolate a la mezcla reduce los efectos e incrementa el nivel de atención en general, por lo que es una buena noticia con respecto a los estudiantes que necesitan concentrarse.
Una investigación llevada a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Clarkson y la Universidad de Georgia demostró que el cacao mejora el flujo sanguíneo cerebral, aumentando así la cognición y la atención. A lo largo de casi un año, se realizó un estudio con un grupo de 24 personas que terminó en esa conclusión.
Perfil
- Periodista y redactora apasionada del café en todas sus formas. Madrileña de nacimiento y convicción, trato de mejorar cada día y odio las redes sociales.