Café vienés

    Los cafés espresso son muchos, como el capuchino, el café con leche y el flat white, pero el café vienés o espresso con panna es todavía más tentador. La razón es que mezcla el espresso con la nata montada para obtener una bebida estupenda, ya sea como alternativa a la bebida habitual o como café de postre.

    Sin embargo, ¿es fácil de preparar en casa? ¿Puedes utilizar una alternativa al espresso si no tienes una máquina de espresso? También, ¿cómo se pueden añadir otros ingredientes?

    - Café vienés - 2024

    Las respuestas a estas preguntas y la receta del auténtico Espresso con Panna que te daremos te permitirán intentar prepararlo en casa.

    ¿Qué es un Café vienés o espresso con panna?

    El término italiano Espresso Con Panna significa «espresso con nata», es decir, una bebida de café compuesta por espresso y nata montada.
    Tradicionalmente, esta bebida de café viene servida en un vaso pequeño o en una taza demitasse con una cuchara. Gracias a la cuchara, es posible mezclar la nata montada con el espresso para disfrutar de un sabor equilibrado.
    Casi siempre, el Espresso con Panna tradicional está preparado con cafés oscuros, ya que la nata montada compensa el amargor del espresso. En consecuencia, no es frecuente que se sirva con tuestes más ligeros o con cafés especiales modernos.
    Por ende, esta presencia de la nata montada en este tipo de bebida hace que a menudo se encuentre en los menús como un postre. Es más, algunos baristas incluso adornan la nata montada con nueces, cacao u otros ingredientes dulces.
    En sí, la denominación de Espresso con Panna puede variar según el lugar donde se encuentre. Por ejemplo, en el Reino Unido y Francia, la bebida se llama Café Viennois. Mientras tanto, en Australia, hay una bebida similar que se llama Café Vienna. No obstante, este se sirve en un vaso o taza del mismo tamaño que un café con leche o un capuchino.
    También es muy popular en Europa. Pero ahora está disponible en muchas cafeterías de Estados Unidos.

    ¿Cómo preparar Café vienés o espresso con panna?

    En la medida que esta bebida contiene solo dos ingredientes principales que son el espresso y la nata montada, su elaboración es relativamente sencilla, si se dispone del equipo necesario. Ahora vamos a ver una auténtica receta de Espresso con Panna.

    Ingredientes: 14-22g de café espresso molido para un doble espresso y nata montada. Si la haces desde cero, necesitarás nata espesa, azúcar, extracto de vainilla u otros aromatizantes. De todos modos, la nata montada en lata también está bien.

    Equipos necesarios:

    • Máquina de café expreso
    • Molinillo de café
    • Batidora eléctrica o batidora de varillas

    Instrucciones:

    • Primer paso: preparación de la nata montada: Se puede usar nata montada de lata o hacerla desde cero. Eso sí, si usas nata en lata, al tener una consistencia más ligera, no se mantendrá tan separada del espresso.

    Para hacer la verdadera nata montada, añade 1/4 de taza de nata, 1/2 cucharada de azúcar en polvo, el extracto de vainilla y todos los saborizantes que quieras en un bol limpio. Monta la mezcla con una batidora manual o eléctrica. Haz esto hasta conseguir picos firmes. El objetivo es que la nata doble su tamaño.

    • Paso 2: Preparación de un espresso: El café se muele en grano oscuro de manera que quede bien molido. Vierte los granos en el cesto del filtro y apriétalos. Adapta el portafiltro al cabezal de la cafetera y extrae un espresso con una máquina de espresso. En función al gusto de cada uno, se puede hacer un espresso simple o doble.
    • Paso 3: Adicionar la crema batida al espresso: En este paso podrás colocar la nata montada por encima del espresso con una o dos cucharadas, o bien puedes preparar la nata en un dispensador de nata montada para conseguir más dulzor y una sensación más cremosa en la boca. 

    A continuación, presiona ligeramente la nata en el lateral de la taza y gira la taza para que haya suficiente nata sobre el espresso.  Finalmente, añada el topping que desee, como canela en polvo, chocolate en polvo o nueces. 

    ¿Qué caracteriza al Café vienés o espresso con panna?

    - Café vienés - 2024
    Café vienés 11

    Este café con panna resulta una opción deliciosa para quienes desean una bebida que combine el fuerte sabor del espresso y la dulzura de la nata montada.

    Es especialmente delicioso como postre, pues satisface el ansia de cafeína con el gusto y la dulzura de un postre.

    Con una máquina de café espresso, la elaboración de esta bebida en casa es relativamente sencilla. Incluso aunque no la tengas, puedes preparar un Café con Panna con un equipo menos costoso para obtener un resultado similar.

    Y por último, es posible personalizar el Espresso con Panna en función de sus gustos. Por tanto, puedes utilizar nata montada en lata o hacerla tú mismo, y nunca dejes de añadir los ingredientes que más te gusten para aportar tu personalidad a una bebida sencilla pero deliciosa.

    Perfil

    Avatar de Luís López Aroca
    Luís López Aroca
    Devorador de libros y amante del café haciendo sus pinitos en mundo de la redacción en internet. Tras estudiar medicina tradicional china pasé a especializarme a acupunturusita.
    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Entradas relacionadas

    Deja un comentario