Café Robusta

    El tipo de café que más se cultiva y que más se consume alrededor del mundo es el café Arábica. Curiosamente, este café compite de forma muy directa con el tipo que nos compete comentar ahora: El café Robusta.

    Como su nombre lo indica, el café Robusta es un poco más amargo y fuerte que el café Arábica, comprendiendo entre un 37% y un 40% de la producción mundial de café, razón que lo lleva a ser la segunda clase de café más consumido en todo el mundo.

    Historia del Café Robusta

    El nombre científico del Café Robusta es Coffea Canephora, siendo este un arbusto o planta de café que no mide más de 10 metros de altura y que suele ser cultivado en zonas de bajas densidades. En cuanto a su origen se refiere, esta planta proviene del antiguo Congo belga, siendo descubierta aproximadamente en el siglo XVII. ¡También se puede encontrar esta planta en los bosques tropicales de Uganda! 

    Fue cerca del año 1900 que el Café Robusta se empezó a extender por el mundo, llegando primeramente al sudeste asiático y encontrándose con más presencia en África central y Occidental por igual, hallando zonas de América del Sur que también cuentan con presencia de este tipo de cafeto.

    Una de las características principales del cafeto Robusta (o planta de granos de café Robusta), es que cuenta con una gran productividad y un rendimiento bastante continuo, lo cual hace que se pueda obtener este café sin tanta dificultad y, por tanto, hace que este sea un café bastante económico en el mercado.

    Características principales del Café Robusta

    Al ser un arbusto un poco más modesto que aquél que da café Arábica, el cafeto Robusta tiene un nivel de resistencia superior al clima, siendo necesario que crezca en espacios llanos que se encuentren entre 0 y 600 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una planta que tolera muy bien el sol y que, para más, es bastante resistente a las plagas, siendo una alternativa perfecta cuando el café Arábica no crece de la forma más esperable.

    En cuanto al grano de Café Robusta se refiere, este se caracteriza por tener un nivel de amargor mucho más elevado que otra clase de café, teniendo un cuerpo bastante pronunciado una vez se ha preparado y muy poca matiz que hace que muchos no sean partidarios de este café tan particular. Además de esto, se puede evidenciar que el Café Robusta contiene dos granos a la vez por cereza, pudiendo encontrar varios y diversos métodos de recolección de granos de café que facilitan mucho más la cosecha.

    Otras características del Café Robusta podrían ser las siguientes:

    • Tarda en madurar entre 10 y 11 meses.
    • Cuenta con una taza de cafeína que puede ir desde el 1,8% hasta un 4%.
    • Solo posee 22 pares de cromosomas.
    • Gracias a su sabor y amargor, es el Café Robusta el que se suele utilizar para preparar café expreso o café negro bien cargado.

    Cómo preparar el Café Robusta correctamente

    Ya que el Café Robusta no presenta tantas contemplaciones como sí lo necesita el Café Arábica, verdaderamente podrás preparar esta clase de café de la forma que prefieras, siempre que los granos estén debidamente tostados y que tengas a la mano una buena máquina de expreso o un buen lugar para preparar café.

    Pese a que no existe una forma acertada para preparar café Robusta, sí que podemos mencionar ciertas consideraciones a tener presente para hacer buen uso de este grano de café molido y tostado:

    1. No dejes que el agua para el café supere los 96 grados centígrados.
    2. Puedes calentar un poco la taza para alcanzar la temperatura perfecta de tu café Robusta.
    3. Muele los granos de café Robusta justo en el momento en que vas a utilizarlos, ya que se pueden amargar más y dañar si los granos no están enteros.
    4. No hiervas el café bajo ningún concepto, ya que esto compromete mucho su sabor.
    5. Utiliza tazas de barro, loza o porcelana para servir el café Robusta.
    6. La compañía ideal para el Café Robusta es el chocolate amargo. ¡Combínalos y tendrás una bebida exquisita!

    No dejes de tomar café Robusta y degustarlo de la mejor manera posible. ¿Qué piensas al respecto?

    Perfil

    Aida Guardado Bonilla
    Aida Guardado Bonilla
    Periodista y redactora apasionada del café en todas sus formas. Madrileña de nacimiento y convicción, trato de mejorar cada día y odio las redes sociales.
    Últimas Entradas
    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Entradas relacionadas

    Lo siento, no se han encontrado publicaciones.

    4 comentarios en «Café Robusta»

    Deja un comentario