El Carajillo es un cóctel clásico español muy popular también en Latinoamérica. Se prepara con café expreso y Licor 43.
Esta bebida se parece al caffè corretto italiano, el cual normalmente incorpora grappa, sambuca o brandy y expreso. Se puede servir el carajillo caliente o frío, con hielo.
Entre las notas de cata para este licor de color amarillo brillante se encuentran la canela, el anís, el azahar y la vainilla, y se llama Licor 43 debido precisamente a que se dice que tiene 43 componentes secretos.
Cuando se quiere dejar flotar el expreso para lograr un cóctel más elegante en capas, conviene verter primero el Licor 43 en un vaso, después echamos el expreso mediante el dorso de una cuchara y luego servirlo con un agitador de cócteles.
Si planeas beber este cóctel a última hora de la noche, también se puede preparar con expresso descafeinado o con un café descafeinado de tueste oscuro muy fuerte.
¿Qué es un Carajillo Español?
El carajillo es una variedad de café español que se prepara tradicionalmente con tres partes de café y una de licor. La combinación más habitual incluye café expreso y brandy, ron, aguardiente o Licor 43, un licor dulce de Cartagena.
Esta bebida es famosa por su sabor matizado con un sólido y rico contenido. Es servido como un cóctel para después de las comida empleando café caliente a modo de postre.
¿De dónde proviene el café Carajillo?
El carajillo original procede de España, donde es un elemento habitual de los bares de barrio de la clase trabajadora a primera hora de la mañana: un chupito de espresso servido con brandy, anís, ron o aguardiente.
Sin embargo, si alguna bebida es el símbolo de la sobremesa, es el carajillo. La Sobremesa es la parte más emblemática de cualquier comida grande en México, el lapso de tiempo y la conversación después de que se termina de comer.
El carajillo mexicano se elabora también con café expreso y Licor 43, es un elixir amarillo dorado del sur de España, servido sobre hielo, aparece en instituciones de la vieja escuela.
A pesar de su omnipresencia, es una adición relativamente nueva a la cultura de la bebida de la ciudad, la cual, con anterioridad a una década, raramente iba más allá de la cerveza, el whisky, el tequila y uno que otro Cuba Libre.
En fin, este es un café dulce que no deja de lado su toque amargo. Por ello, causa fascinación en los comensales.
¿Cómo se prepara un carajillo?
El café y el licor son un clásico maridaje de recetas de cócteles que nunca pasará de moda. Ya sea un café irlandés caliente o un cóctel de café con Kahlua, estas bebidas alcohólicas están disponibles tanto en frío como en caliente, de día o de noche. Y esta receta de Carajillo no es una excepción.
Hay dos formas de preparar este cóctel de café español. La primera forma es combinar simplemente café solo fuerte con un chorrito de licor.
Y el segundo método, conocido como el «Carajillo Quemado», infunde primero el licor con ingredientes aromáticos, antes de mezclarlo con el café expreso.
Para preparar el café carajillo el primer paso es moler, dosificar y sacar dos chupitos de espresso de unos 45ml. Si bien aquí es preferible un tueste oscuro, existe la posibilidad de usar cualquier tipo de grano de café.
Además, si no tienes una máquina de espresso, puedes utilizar café fuerte o incluso una infusión fría.
Ahora, es momento de verter el Licor 43. Después de haber sacado los chupitos de espresso, llena un vaso de cóctel estándar con cubitos de hielo y vierte sobre ellos dos chupitos de Licor 43 de unos 20ml.
A continuación, vierte suavemente los chupitos de espresso sobre el dorso de una cuchara en el vaso, y remueve muy suavemente. Esto creará un efecto de capas que seguramente sorprenderá a tus invitados.
Por último, cubre tu cóctel de café carajillo con una generosa porción de nata montada y adórnalo con unos granos de café cubiertos de chocolate.
Si bien puedes utilizar hielo normal para este cóctel, siéntete libre de experimentar con cubitos de hielo de café en frío o cubitos de hielo de zumo de frutas para obtener aún más sabor y variedad.
¡Y listo! Esta receta de cóctel de café carajillo es la bebida perfecta para una cena digestiva o de aperitivo. Con notas dulces de vainilla, afrutadas y picantes, es un gran complemento para una decadente mousse de chocolate o pistacho.
Perfil
- Devorador de libros y amante del café haciendo sus pinitos en mundo de la redacción en internet. Tras estudiar medicina tradicional china pasé a especializarme a acupunturusita.
1 comentario en «Carajillo»