El café es uno de los productos que más consumen los españoles en su día a día. Según un último informe sobre los “Hábitos de Consumo de Café en España”, el 63% de los españoles, mayores de 15 años, declara tomar al menos un café diario. Por eso nos decidimos a darte las claves para hacer el mejor café en cafetera italiana.
Y es que, el café es nuestro acompañante por la mañana con el desayuno, después de comer, y para merendar.
No obstante, hay muchas personas que no solo toman café por la mañana, sino también a lo largo de su jornada laboral, sobre todo, a media mañana, entre el desayuno y la comida.
El café se ha convertido en nuestro salvavidas para activarnos y poder aguantar todo el día, para poder llevar a cabo nuestra rutina.
Pero, cuando estás en casa. ¿Qué tipo de cafetera utilizas para hacerte los cafés? ¿Eres de los que se ha comprado una máquina de café de cápsulas o sigues siendo de los que se hace el café en la cafetera italiana como tradicionalmente?
Si eres de los últimos, presta atención que te vamos a contar la historia de la cafetera italiana, algunas curiosidades que, seguro que no sabías, y cómo hacer un buen café en una cafetera italiana.
Origen de la cafetera italiana
Alfonso Bialetti fue el creador de las cafeteras italianas, y aunque falleció, a día de hoy se siguen fabricando sus cafeteras.
El día de su fallecimiento, como muestra de su amor por el producto estrella de la compañía, introdujeron sus cenizas en una cafetera italiana de un tamaño algo mayor al habitual, y fueron llevadas al panteón familiar de Omegna, su ciudad natal en el Piamonte.
Para inventar la cafetera italiana, también llamada “moka”, Bialetti se inspiró en una lavadora primitiva conocida como “lessiveuse” (en francés), una especie de olla gigante en la que se calentaba el agua junto con la ropa y el jabón.
Esa olla tenía también una pipeta en el centro que hacía que, al hervir el agua, ésta subiera por la pipeta vertiendo el jabón de nuevo sobre la ropa. Esto lo podríamos llamar como ciclo de lavado.
Una de las veces que veía a su mujer hacer la colada con este aparato, a Alfonso Bialetti se le encendió la bombilla, e imaginó un mecanismo similar en el que una cámara inferior de la máquina cafetera tuviera agua hirviendo que expulsa vapor, y que, a su vez, atravesara los granos de café molido y se condensara en una cámara superior.
No lo pensó mucho y pidió al inventor Luigi di Ponte que diseñara una máquina con esas características. La patente se presentó en 1933 y, a continuación, se inició su comercialización.
Pasos para preparar café en cafetera italiana
Como buenos bebedores de café, es imprescindible saber cómo hacer café en una cafetera italiana. Por eso, aprovechamos este post para explicarte cómo preparar café en la cafetera italiana.
Para ello es importante disponer de agua embotellada mineralizada. ¡Nunca uses agua del grifo!
Los factores que intervienen en la preparación del café son: el café molido, el agua, las cantidades y la extracción.
1. Desenrosca la parte superior de la cafetera y saca el portafiltro.
2. Rellena la base de la cafetera con agua caliente hasta la válvula.
3. Agrega el café molido (fresco y con un sabor intenso) en el portafiltro y nivélalo sin apretar.
4. Coloca el portafiltro en la base y enrosca la parte superior de la cafetera en la base.
5. Calienta a fuego medio.
6. Apaga el fuego cuando el café haya subido hasta la mitad de la cafetera y espera a que suba el resto del café con el fuego apagado.
Truco: una vez abierto el paquete de café consérvalo cerrado en el frigorífico. Es la mejor manera de conservarlo fresco y con sabor.
Mejores granos de café para cafetera italiana
A la hora de escoger el tipo de café es importante hacerlo correctamente. Elige un café de especialidad. Son de mayor calidad y de mejor sabor. El café tiene que ser fresco, y la fecha de tueste no debe superar el mes.
Lo ideal es molerlo en el momento en el que te lo vayas a tomar. Escoge granos de café que tengan una buena materia prima para poder disfrutar de un café intenso y con cuerpo.
Independientemente de donde compres los granos de café, es importante buscar en la etiqueta que sean granos de café Arábica, ya que son los mejores.
Tienes la opción de granos de robusta, o incluso de mezclas de ambos. Pero, si quieres saborear un café de un único origen, decántate solo por uno, y no mezcles.
Hay muchas marcas que venden granos de café, pero la elección depende de cada persona. No obstante, puedes guiarte por las recomendaciones que te acabamos de hacer.
Trucos para usar tu cafetera
Para hacer el mejor café en la cafetera italiana sigue estos trucos que te vamos a dar a continuación:
- Utiliza agua embotellada, ya que representa hasta el 95% del resultado final de un buen café.
- No prenses el café. Prensar el café lo apelmazará dentro de la cámara y de este modo haremos que el agua no pueda atravesarlo con fluidez. Por lo que el resultado será un café más amargo y con sabor a quemado.
- Nunca dejes la cafetera en el fuego hasta que suba toda el agua, debes retirar la cafetera cuando la extracción casi se ha completado y dejar que el calor haga su trabajo.
- No pongas la cafetera a fuego alto sino a potencia media.
- Limpia y seca bien la cafetera después de cada uso para evitar sabores agrios y rancios que generan los residuos del café.
Si quieres disfrutar de un buen café, no dudes en utilizar las cafeteras italianas tradicionales de siempre. Han sido y serán un gran invento, que sin ser de alta tecnología ha hecho posible que podamos disfrutar de un buen café desde hace casi un siglo.
Perfil
-
Me llamo Elena Cortés, nací y pasé mi infancia en Alemania. De padres españoles que al final volvieron a sus orígenes. Mi aventura con la escritura comenzó en el año 2018 a raíz de un grave problema de salud. Pero convertí mi hobby en mi trabajo.
Me considero ambiciosa, creativa y soñadora.
Sueño porque sé que no hay imposibles.
Tengo ambición y lucho cada día por ser mejor, tanto en al ámbito personal como en el ámbito laboral.
No me conformo y apuesto por llegar lo más lejos posible.
2 comentarios en «Cómo hacer un buen café en cafetera italiana»