El licor café tiene sus orígenes en Jamaica en el siglo XVII, pero en España donde más se consume es en la zona de Galicia. Los habitantes de la ciudad de Orense presumen de su autoría, siendo la bebida graduada más popular de la zona.
Con la Revolución Industrial y sus avances, se comenzó a comercializar con notable éxito, y actualmente podemos verlo en cualquier estantería de supermercado, tienda de licores y hasta en algunas gasolineras.
Puede tomarse en un vaso con hielo, caliente y/o como cóctel elaborado, incluso se puede usar como preparación de postres.
El licor de café es una bebida espirituosa hecha a base de café, azúcar y brandy u orujo. Cabe destacar la gradación de esta bebida, ya que el aguardiente que sirve como base para prepararlo es un licor fuerte y con bastantes grados.
Por lo tanto, sus ingredientes son: aguardiente u orujo blanco, café, azúcar, y se puede añadir una cáscara de limón, de naranja y una rama de canela.
Existen numerosas variedades, aromatizadas con muchos otros ingredientes, como la vainilla.
Para preparar un licor de café de sabor sublime, se deben utilizar las mejores materias primas.
Si quieres hacer tu propio licor de café en casa, presta atención, que a continuación te damos todos los pasos a seguir para poder prepararlo en casa. Es muy sencillo.
¡Veámoslo!
Licor café ingredientes
- 125 gr de café molido
- 1 litro de anís seco
- 800 gr de azúcar
- 1 litro de agua
- Canela en rama y cáscara de limón
Pasos para preparar el licor café, receta
Para preparar licor café casero en casa solo hay que seguir unos pasos muy simples:
- Molemos el café, en caso de tener café en grano. Si no, también podemos comprar café ya molido. También puede hacerse con café descafeinado.
- En una botella, tarro o bol mezclamos el anís seco con el café molido, la ramita de canela y la ralladura de un limón, y lo dejamos reposar entre 24 y 48 horas.
- Trascurrido ese tiempo, ponemos en una cacerola al fuego la misma cantidad de agua que hayamos utilizado de anís, y añadimos el azúcar para preparar el almíbar. Lo hervimos mientras removemos hasta que se disuelva el azúcar y lo dejaremos enfriar.
- Añadimos el almíbar que acabamos de preparar a nuestra preparación previa y lo mezclamos bien.
- Filtramos el líquido resultante con un colador de tela. Es muy importante que el colador sea muy fino, de esta manera evitaremos que los posos del café se cuelen en la bebida final.
- Por último, embotellamos el licor de café y lo dejamos reposar en un lugar donde no haga mucho calor. Una opción es dejarlo en el frigorífico.
- Servirlo bien frío.
Preguntas frecuentes sobre el licor café
¿Qué graduación tiene el licor café?
El licor café tiene una graduación alcohólica que oscila entre el entre 15 y 25 % el volumen.
¿Qué caducidad tiene el licor café?
Si tienes dudas en cuanto a la caducidad, no tienes porqué preocuparte. El tiempo que lo tengas preparado no es un problema, cuanto mayor sea más rico estará. Piensa que lleva alcohol, y el alcohol siempre ayuda a conservar los líquidos.
Si los ingredientes son de calidad, y elaboramos la bebida correctamente, siguiendo los pasos de la receta, el resultado será lo más rico que habrás probado nunca.
Perfil
-
Me llamo Elena Cortés, nací y pasé mi infancia en Alemania. De padres españoles que al final volvieron a sus orígenes. Mi aventura con la escritura comenzó en el año 2018 a raíz de un grave problema de salud. Pero convertí mi hobby en mi trabajo.
Me considero ambiciosa, creativa y soñadora.
Sueño porque sé que no hay imposibles.
Tengo ambición y lucho cada día por ser mejor, tanto en al ámbito personal como en el ámbito laboral.
No me conformo y apuesto por llegar lo más lejos posible.