Frappé

    El frappé es un dulce café helado mezclado con leche y espresso, y se convierte en el perfecto placer veraniego favorito de las cafeterías. Es un café imprescindible para pasar el rato en la piscina, en la playa o incluso en el jardín.

    ¿Qué es un Frappé?

    Este tipo de café es una bebida helada, llena de espuma, elaborada con café instantáneo, azúcar, cubitos de hielo y agua. Esporádicamente, se añade leche a la bebida.
    - Frappé - 2024
    Frappé 10
    Por otro lado, el café frappé, frappé griego o simplemente frappé hace referencia a la bebida griega de café helado compuesta por café instantáneo, con agua, azúcar y leche. La invención del frappé la realizó Dimitris Vakondios, representante de Nescafé, en 1957 en Tesalónica. Entre los cafés que más se degustan en Grecia y Chipre, se ha convertido en una seña de identidad de la cultura cafetera griega al aire libre de la posguerra. 
    La clásica bebida griega de café «Frappé», espumosa, fría y llena de cafeína, encanta tanto a los griegos en general como al resto de la población. Aunque es muy popular en Grecia y Chipre, sobre todo durante los calurosos meses de verano, se ha extendido a otros países del mundo, y especialmente allí donde hay griegos.

    Historia del Frappé

    Los frappes griegos han pasado a ser un símbolo de la cultura cafetera griega de la posguerra, al aire libre. En la actualidad, aunque el freddo espresso, otro invento griego, se ha hecho muy popular, el frappe sigue siendo la bebida de café más popular entre los griegos.

    ¿Cuál es la historia del frappe y cómo surgió? Se ha confirmado la conocida versión de que el frappe se inventó por accidente en la Feria Internacional de Tesalónica (TIF) de 1957.

    Dimitris Vakondios, trabajador de la empresa Nestlé, fue quien inventó la deliciosa bebida de café en la TIF. Nestlé estaba introduciendo una nueva bebida de chocolate destinada a los niños que se producía al instante en una coctelera.

    En una pausa, Vakondios deseaba tomar su Nescafé Classic habitual, al no encontrar agua caliente, con lo que mezcló el café con agua fría en una coctelera, y de ahí nació el Frappe.

    Alrededor de 1979, el frappe adoptó su nombre oficial y se convirtió en la bebida nacional de café de la Grecia moderna. Si bien el término frappe tiene su origen en la palabra francesa que significa «agitado» o «revuelto», la invención griega para nada tiene que ver con la bebida fría francesa producida en una coctelera.

    De hecho, la palabra «frappé» responde a la amplia categoría de bebidas francesas de café helado, el café frappé. A nivel mundial, los frappés pueden incluir helado de vainilla o asemejarse más a un granizado de café, pero el frappé griego se aproxima más a un café helado espumoso y azucarado. Existen infinitas variantes de esta forma, y algunas llevan fruta, como fresas o sandía, salsa de caramelo o incluso té verde.

    Características del Frappé

    Hay tres grados de dulzura en el frappe griego, según la cantidad de azúcar utilizada. Son: glykós (dulce: dos cucharaditas de café y cuatro de azúcar); métrios (medio: dos cucharaditas de café y dos de azúcar); y skétos (simple: dos cucharaditas de café y sin azúcar). 
    Cualquier variedad de esta bebida puede servirse con o sin leche. En ocasiones, el frappe no contiene agua y se utiliza leche en su lugar. Esta variación es más frecuente en Chipre. Para variar, a veces se emplean diferentes tipos de licores, además de leche con chocolate o una bola de hielo de vainilla en lugar de leche.
    La receta de preparación es bastante sencilla. Se puede preparar con una coctelera o con una batidora adecuada (por ejemplo, una batidora de mano). Se mezclan una o dos cucharaditas de café, azúcar al gusto y un poco de agua hasta formar una espuma de color marrón, que se vierte en un vaso alto. A esto se le añade agua fría y cubitos de hielo y, si se desea, leche que suele ser evaporada. El café se sirve con una pajita.

    ¿Cómo preparar un Frappé clásico?

    El frappé es fabricado con espresso, leche de cualquier tipo y batido con una coctelera o recipiente común. También, es coronado con nata montada para los que prefieren un poco más de indulgencia. Un frappé clásico tiene aproximadamente 214 Kcal. 

    - Frappé - 2024
    Frappé 12

    Los ingredientes necesarios para preparar un frappé son: 

    • 1 taza de café fuerte (a temperatura ambiente, o frío)
    • 1 shot de café expreso, enfriado
    • 2 ó 3 cucharadas de azúcar granulado, o del edulcorante que prefiera
    • ½ taza de cubitos de hielo
    • ½ taza de leche, o crema de su elección, como la leche de almendras

    Para la preparación, combina todos los ingredientes en una batidora. Luego, mezcla todo a velocidad media para obtener una mezcla homogénea. Otra opción es mezclar en una coctelera, sacuda vigorosamente de 30 segundos a 1 minuto y sirva con hielo entero o picado. A continuación, vierte el frappé en dos vasos altos y sírvelo. 

    Perfil

    Avatar de Luís López Aroca
    Luís López Aroca
    Devorador de libros y amante del café haciendo sus pinitos en mundo de la redacción en internet. Tras estudiar medicina tradicional china pasé a especializarme a acupunturusita.
    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Entradas relacionadas

    1 comentario en «Frappé»

    Deja un comentario