El café Shakerato es una bebida energética y refrescante, ideal a la hora de disfrutar de los días de calor. Goza de gran popularidad en Italia, sobre todo en verano.
Como te habrás dado cuenta, el Shakerato tiene un nombre muy particular, aunque es realmente muy simple. La palabra proviene del inglés, y significa sacudir. Este café es conocido por combinar un chupito de espresso vertido sobre cubitos de hielo y azúcar.
No obstante, al agitar esos tres elementos en la coctelera durante unos 15 segundos aproximadamente, experimentan una transformación muy interesante. La densidad del espresso, que ahora es espumoso y dulce y al que se le añade hielo, se convierte en algo fresco y gustoso.
¿Qué es un Shakerato?
Un Shakerato consiste básicamente en un café espresso con azúcar o agún endulzante agitado sobre hielo. Batir un chupito (o dos) de espresso con hielo en una coctelera es una forma rápida y sencilla de enfriar un espresso recién hecho.
Además, la crema, la espuma dulce de color claro que aparece en la parte superior de la bebida, resulta increíblemente deliciosa.
Sacudir el espresso con hielo facilita su enfriamiento. Asimismo, genera una textura estupenda. El sabor intenso del espresso disminuye un poco. Y el movimiento proporciona un poco de aire para que la crema del café expreso se vuelva espumosa y con mucho sabor.
Características del Shakerato
El Shakerato a menudo se sirve en una copa de martini o de cóctel. Aunque a muchos les parezca que este tipo de café es un engaño, cuando lo prueban se dan cuenta de que lo han subestimado.
Por otro lado, el nombre Shakerato te da una pista de lo que se trata. No es más que el verbo inglés «shake» con una terminación italiana.
Ahora bien, lo que resulta no es solamente un espresso helado dulce, sino uno cuya textura se ha transformado: aterciopelado y con una espuma cremosa, sobre todo gracias a la vigorosa agitación que airea el café.
En la receta del Shakerato, se puede ajustar el nivel de dulzor al gusto, pues hay versiones que tienden a ser más un postre, lo que puede no ser del agrado de todo el mundo.
De igual forma, en la preparación del Shakerato se puede mezclar algo de alcohol. En algunas recetas añaden al café una o dos onzas de licor dulce a base de crema, como el Baileys.
Origen del Shakerato
Es normal no haber oído hablar del Shakerato anteriormente. Es una bebida que no es tan común en América si se compara con Europa. A decir verdad, es una bebida inventada por los italianos y ha sido un trago popular en Italia durante la última década.
Esta bebida fue inventada como una manera diferente de tomar café en verano y es servida en los bares de toda Italia. Contrariamente a lo que ocurre en Estados Unidos, para los italianos el uso de demasiado hielo en las bebidas se considera algo desagradable para el sistema digestivo.
Es por ello que, independientemente de que el Shakerato sea una bebida de verano, emplea una cantidad mínima de hielo al servirlo. Por el contario, la idea es usar el principio de agitar para enfriar en lugar de añadir cubitos de hielo, para conseguir la temperatura deseada más rápido.
De esta forma, no es necesario esperar a que el hielo diluya su Shakerato, independientemente del tiempo que se tarde en ser bebido.
Origen del Shakerato
Es normal no haber oído hablar del Shakerato anteriormente. Es una bebida que no es tan común en América si se compara con Europa. A decir verdad, es una bebida inventada por los italianos y ha sido un trago popular en Italia durante la última década.
¿Cómo hacer un Shakerato?
Los ingredientes que vas a necesitar para preparar un Shakerato son:
- Entre 4 y 6 cubitos de hielo
- 1 cucharada o 15g de azúcar
- 60ml de espresso caliente recién hecho (ver nota)
El primer paso en la receta de Shakerato es agregar hielo y azúcar en una coctelera. Luego, añade el espresso caliente, tapa la coctelera y agita enérgicamente durante unos 10 a 20 segundos hasta que esté bien frío.
Por último, cuela el espresso helado en una copa de cóctel, un cupé u otro recipiente de cristal y sírvelo enseguida. El café Shakerato se disfruta mejor de inmediato.
En el caso de que te guste usar leche en el café, puedes reemplazar el agua de la receta con el tipo de leche que prefieras. Y si quieres un café aún más lácteo, entonces puedes añadir una cucharada de leche condensada antes de batirlo.
Otro punto a tener en cuenta es que la elaboración de café, sobre todo para hacer un Shakerato, podría ser más trabajosa de lo necesario. Si por el contrario quieres agilizar el proceso de preparación del Shakerato, puedes usar un café instantáneo de buena calidad en lugar del espresso. Puede hacer que su café sea más fuerte o más ligero dependiendo de la cantidad de café instantáneo que utilice.
Perfil
- Periodista y redactora apasionada del café en todas sus formas. Madrileña de nacimiento y convicción, trato de mejorar cada día y odio las redes sociales.
1 comentario en «Shakerato»